[mkdf_dropcaps type=»normal» color=»#ff3154″ background_color=»»]E[/mkdf_dropcaps]l estado de alarma ha supuesto un hito sin precedentes en la historia del menudeo patrio. El gobierno ha impuesto como necesaria una justificación para estar en la calle, incluso salvoconductos en algunas ocasiones. Por esta razón, hachís y marihuana han doblado, e incluso triplicado, su valor en la calle en apenas 10 días. Si entonces un gramo rondaba los cinco o seis euros, en estos momentos puede llegar a 15-20.
En diversos grupos de Whatsapp donde se realiza esta compraventa ya lo han advertido: “He comprado 50 euros de maría y me han dado la mitad de cantidad que el mes pasado”.
Además de la dificultad de movimientos, otro motivo es la falta de mercancía: hoy es mucho más difícil mover. Los narcotraficantes lo tienen complicado para alijar sin llamar la atención. De hecho, la Guardia Civil ha frustrado dos alijos en playas malagueñas desde que arrancó el estado de alarma.
A la hora de vender, existe un miedo doble, no solo a la correspondiente multa por estupefacientes, sino también a la adicional sanción por incumplir las restricciones del Estado, que va desde los 601€ hasta los 30.000€. Por ello, clientes y vendedores agudizan el ingenio, ya sea quedar con los perros, en parkings de supermercados o, incluso, a pedido para quienes prefieren disminuir las posibilidades de una posible transmisión del Coronavirus: Se acuerda el precio y la mercancía se esconde en algún punto concreto. El consumidor la recoge y realiza el pago por el móvil. “Así mantienes la distancia de seguridad sin problemas”, dice un vendedor.
Explican, también, que mucha gente se ha aprovisionado, y que las cantidades a compran han aumentado, igual que los supermercados. “Me llegaron a preguntar que si tenía “placas” (bloque de 100 gramos de hachís)” cuenta un usuario.
Esta subida de precios no tiene precedentes, de hecho, según estadísticas del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, la marihuana y el hachís mantienen su precio invariable desde el año 2010, unos 5 euros el gramo aproximadamente.