[mkdf_dropcaps type=»normal» color=»#ff3154″ background_color=»»]M[/mkdf_dropcaps]icrosoft está terminando el diseño de su Xbox Series X, la consola que reemplazará a la actual Xbox One. Mientras, se encuentra en una guerra abierta contra Sony, quien está en las fases finales de diseño y testing de la PlayStation 5. Ambas han sido recientemente presentadas al público y saldrán a la venta a finales de 2020, justo a tiempo para la campaña de Navidad. Esta ha sido anunciada en el mundillo como una lucha sin precedentes, a expensas de que se revelen el resto de especificaciones técnicas de las consolas.
Sin embargo, en un momento bastante sensible del desarrollo ambas empresas han sufrido filtraciones. Algo muy importante teniendo en cuenta la fuerte competencia que se encontrarán, tanto con los servicios de streaming gaming como con la Nintendo Switch.
AMD, la empresa proveedora de la tarjeta gráfica para la Xbox, admitió hace unos días haber sufrido un hackeo. Según la información disponible, un hacker habría robado los códigos fuente de varias tarjetas, entre ellas el de la futura GPU de la Series X, y lo habría publicado en parte como prueba del robo.
Esto podría suponer una vulnerabilidad en el sistema de la consola, por lo que el autor pedía 100.000 millones de dólares por el código, ya fuera AMD quien lo pagara o un tercero. A pesar de todo, la empresa publicó un comunicado hace unos días en el que decían:
“La propiedad intelectual gráfica robada no es lo más importante de nuestras tarjetas gráficas en materia seguridad o competitividad, y no creemos que el hacker posea otras propiedades de AMD.”
Según ellos, el código robado en sí no implica directamente una hipotética vulnerabilidad en la consola, por lo que, por el momento, no parece que vayan a pagar.
En cuanto a PlayStation, esta semana la agencia de noticias Bloomberg recogía un rumor en el que se estimaba el precio de ambas consolas, que rondaban entre 450 y 500 dólares. Sin embargo, usuarios de Reddit comentaban hace un par de días que la tienda canadiense Play n’Trade ha iniciado las reservas para la PlayStation 5 por 559,99 dólares canadienses, cerca de 400 dólares americanos.
Si esto fuera cierto, supondría conocer, con casi un año de adelanto, el precio de la futura consola de Sony, un posible peligro para su equipo de marketing, que ya no jugaría con la ventaja de que la PlayStation 5 fuera más barata que la PlayStation 4 Pro, su consola más avanzada hasta el momento.